viernes, 21 de mayo de 2010

Salmorejo



1 kg. de tomates rojos
• Un diente de ajo
• 200 gr. de aceite de oliva virgen
• 200 gr. de pan asentado
• Unas gotas de vinagre de Jerez
• Sal

Elaboración:
• Lavar, desinfectar los tomates y retirarles el pedúnculo.
• Colocar el tomate, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal en el vaso de la batidora y triturar a máxima potencia.
• Cuando el conjunto esté líquido, ir añadiendo el pan a trocitos sin dejar de triturar.
• Rectificar de sal y pasar por un colador chino.
• Reservar en frío y a la hora de servir guarnecer con huevo duro, jamón y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Nota: Debemos tener en cuenta que si el pan está demasiado seco pesará menos y habría que disminuir el peso de la receta. No obstante, como el pan se incorpora poco a poco podremos dejar de añadirlo cuando obtengamos la consistencia deseada.

¿Sabías que..?
El salmorejo es una elaboración típica de Córdoba. Se elabora de forma similar a la receta del gazpacho aunque éste debe resultar más espeso. Se trata de un primer plato frío muy saludable que en los días de calor resulta muy apetecible.

Términos culinarios:
Desinfectar: Introducir verduras y hortalizas que se consumirán crudas en un agua con producto desinfectante destinado a ello, con la misión de destruir cualquier germen que pueda provocar una infección.

4 comentarios:

  1. carmen saludos desde salamanca que recuerdos me traen esos salmorejos en la escuela ^U^ se echa de menos la comida de alli y el estar con los que se aprecia y quiere recuerdos de un alumno que siempre estara aprendiendo y siendo fiel aloque nos inculcasteis gracias

    ResponderEliminar
  2. lástima que no se lo pueda hacer a mi padre, que por salud no puede, le encantaría ;)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. me encanta el salmorejo, es uno de mis platos estrella en verano

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niño Adri! Me alegra tenerte por el blog, nosotros también os echamos de menos, aunque estoy bien informada de como os va todo, más en concreto de ti, bueno tú ya sabes..
    Besitos de chocolate!!

    Paula espero y deseo que se lo puedas elaborar prontito..
    Besos!

    Hola Lidia! Estoy de acuerdo contigo, en casa tampoco falta en esta época.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...