martes, 22 de diciembre de 2009

Croquetas de jamón con hierbabuena



Ingredientes:
• 1 l. de leche
• 225 gr. de harina
• 175 gr. de mantequilla
• 150 gr. de cebolla
• 125 gr. de jamón serrano
• Hojas de hierbabuena
• Sal, pimienta blanca y nuez moscada
• Harina, huevo y pan rallado (para el empanado)
• Aceite de oliva (para freír las croquetas)

Elaboración:
• Picar la cebolla, el jamón y la hierbabuena finamente.
• Colocar en un recipiente la leche al fuego para calentar.
• En otro, fundir la mantequilla , añadir la cebolla y dejar estofar a fuego suave. Cuando la cebolla esté tierna, incorporar la harina y mezclarla bien con la mantequilla. Cocer este roux por unos minutos sin que tome color y después retirar del fuego.
• Cuando el roux haya perdido un poco de calor, colocarlo de nuevo al fuego y añadirle la leche hirviendo poco a poco. Debemos estar moviendo constantemente la masa con una espátula para que no se pegue al fondo y bordes del recipiente. Mantener al fuego la masa hasta que quede bien cocida para que la harina no sepa a cruda, ésto se advierte cuando la masa comienza a despegarse con facilidad del recipiente.
• Por último, incorporar el jamón y la hierbabuena. Poner el conjunto a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
• Dejar enfriar en un recipiente engrasado con un poco de aceite y colocar papel film en la superficie de la masa para que no forme costra.
• Una vez fría la masa, formatear las croquetas y empanarlas pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado.
• A la hora de servir, freírlas en una sartén parisién con aceite bien caliente hasta que queden doradas.

¿Sabías que..?
Dejamos enfriar el roux y le añadimos la leche hirviendo porque nos ayuda a evitar que se nos formen grumos en la masa.

Términos culinarios:
Sartén parisién: Es una sartén de forma cónica, alta y con dos asas que se utiliza normalmente para las frituras.

Empanar es recubrir una vianda antes de freírla con harina, huevo batido y pan rallado.


4 comentarios:

  1. humm, que ricas, no???, me la anoto ;)

    Felices Fiestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Estupendas y originales croquetas, el toque de la hierbabuena debe ser espectacular.Yo me llevo fatal con las croquetas, no me salen. Pero no me doy por vencida, algún día lo conseguire.
    Muchos besos Carmen y que pases unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Excelente y clásica elaboración, y a la vista me pregunto donde tendré que llamar para encargar un par de docenas con el mismo aspecto que estas.
    Ya sabes que no me gusta la cerveza de la gordita disfrazada y el sartén parisien ........ yo soy más de la Cruz Blanca y el perol.

    ResponderEliminar
  4. Uffff Carmen q recuerdos!!!La de horas q hemos pasado "boleando",jejeje.Aprovecho para felicitarte el año aunq sea con retraso y para de cirte q se os echa de menos.Saluda a todos de mi parte,1 beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...