lunes, 10 de mayo de 2010

Cerdo asado con salsa de naranja




Ingredientes:

  • 1 kg. Aguja de cerdo
  • 100 gr. de cebolla
  • 75 gr. de puerro
  • 100 gr. de zanahoria
  • 100 cc. de Brandy
  • 75 cc. de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta

Para la salsa:


  • 250 cc. de zumo de naranja
  • 125 gr. de azúcar
  • 70 cc. de Cointreau
  • Piel de 2 naranjas
  • 1 cucharada de maizena
  • Sal y pimienta

Elaboración:


· Bridar la pieza de carne y salpimentarla.

· Limpiar y cortar todas las verduras en daditos.

· Cortar la piel de naranja en juliana (sin su parte blanca) y ponerla en un recipiente al fuego cubiertas de agua . Cocer por unos minutos y después colar, enjuagar la piel con agua fría y reservar.

· Impregnar la carne con el aceite y colocarla en una placa para asar. Meterla en el horno precalentado a 180º C en calor seco. Pasados unos 10-15minutos, dar la vuelta a la pieza para que quede dorada por ambas caras. Añadir entonces las verduras y bajar la temperatura del horno a 170º C. Mantener a esta temperatura moviendo de vez en cuando las verduras y la carne para que dore todo de forma homogénea hasta que la carne esté tierna. Podremos comprobar que está asada pinchando con una aguja de brocheta de acero y el jugo de su interior no está ensangrentado.

· Quitar el hilo de bridar a la pieza cuando enfríe un poco y cortarla en finas rodajas.

· Poner la placa con las verduras al fuego para desglasar. Cuando esté bien caliente mojar con el Brandy, dejar hervir hasta evaporar su alcohol y colar el jugo resultante por un chino. Mantener en un recipiente reposando para que decante la grasa y después poder retirarla ( nos resultará más fácil si lo vertemos en un recipiente de poco diámetro).

· Por otro lado, para hacer la salsa de naranja poner un cazo al fuego con el azúcar y unas gotas de agua. Cuando el caramelo empiece a tomar color, añadir el Cointrau, dejar que evapore su alcohol y después incorporar el zumo de naranja, la sal y la pimienta.

· Mantener a fuego medio por unos minutos y añadir el jugo del desglasado y la juliana de naranja.

· Por último, disolver la maizena en un poco de agua, incorporarla a la salsa y dejar cocer el conjunto por unos minutos más. El resultado debe ser una salsa más bien densa. Rectificar de sal y retirar.

· A la hora de servir, calentar la carne y salsear.


¿Sabías que..?


Nota: El tamaño de las rodajas de la foto se consiguen cortando la pieza de aguja en dos a su largo. Si bridamos la pieza entera nos resultaría una rodaja demasiado grande a la hora de presentarla en el plato, pero esto es cuestión de gustos.


Términos culinarios:

Desglasar: Disolver, por medio de un líquido ( agua, vino, fondo)los jugos caramelizados y pegados en el fondo de un recipiente, donde se han asado o salteado aves o carnes.



5 comentarios:

  1. a mi no me va mucho el cerdo, pero la salsa sí, así que la haré con otra carne ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!. Reconozco mi supina ignorancia y por ello me gustaría saber si: ¿Se puede elaborar fuera de horno esta preparación?. Tal vez en cacerola con buen fondo disipador o similar??.
    Gracias y mis parabienes mas eufóricos.

    ResponderEliminar
  3. Paula claro puedes hacer esta misma elaboración con otra carne, pienso que te gustará.
    Un abrazo!

    Hola Lápiz! Cuando a la elaboración la denominamos "asado" nos estamos refiriendo a realizarlo en horno o parrilla, si elaboramos en cacerola habría que añadir algún líquido para evitar que se nos queme la carne y entonces esta técnica de cocción se denomina "breseado". Si lo hacemos de esta manera, tendríamos que dorar primero la carne en la cacerola con un poco de aceite y después añadir las verduras para dorarlas también, por último le incorporamos algo de líquido para terminar la cocción. Esta sería otra opción si no se dispone de horno.
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  4. Con la lata que te dí, fijate si he tardado para ver la receta. Hasta ahora no la miro. Ayyy, pero mira que está buena....la carne jugosita y la salsa "pa" chuparse hasta los dedos.

    Menos mal que os tenemos en los blogs. Aayyy...qué haríamos sin ustedes!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...