martes, 25 de mayo de 2010

Hojaldre paso a paso


Ingredientes:
1 kg. de harina de fuerza
600 cc. de agua
800 gr. de mantequilla (para el plastón)
50 gr. de mantequilla pomada (para hacer la masa)
25 gr. de sal





Elaboración:










• Tamizar la harina y mezclarla con la sal. Formar un volcán sobre la mesa, colocar la mantequilla cortada en daditos pequeños sobre la harina y verter el agua dentro.


• Con la ayuda de la mano ir mezclando la harina con el agua y la mantequilla.

• Cuando todos los ingredientes estén mezclados, trabajar la masa hasta conseguir que quede completamente homogénea.

• Formar una bola y con la ayuda de un cuchillo hacer una incisión en el centro formando una cruz.

• Cubrir la masa con papel film para que no se reseque y dejar reposar por unos minutos para que pierda elasticidad.
• Dejar atemperar la mantequilla fuera de la cámara para poder trabajarla en el plastón, teniendo en cuenta que la consistencia que debemos conseguir es la parecida a la de una pasta de plastilina (es importante que no quede más blanda).


• Una vez relajada la masa, abrir la bola en forma de cruz estirando con un rodillo y procurando que la parte central quede con mayor grosor que los extremos.


• Formar un rectángulo con la mantequilla y colocarlo en el centro de la masa sobre la parte más gruesa.


• Envolver la mantequilla con las cuatro partes de masa procurando que quede bien cubierta para que no se escape cuando le estemos dando las vueltas.


• A continuación, estirar el plastón con el rodillo hasta formar un rectángulo. Debemos espolvorear constantemente algo de harina sobre la mesa para evitar que nos quede adherida la masa . De esta manera la trabajaremos más cómodamente.


• Dar la primera vuelta al hojaldre plegando un 1/3 del largo del rectángulo y después el otro. Tenemos que procurar que la temperatura ambiente del centro de trabajo sea fresca, ya que con el exceso de calor la mantequilla tiende a fundirse y sería imposible manipular la masa correctamente.


• Colocarla en una placa, envolverla con papel film de nuevo y reservarla en frío durante 15-20 minutos.
• Repetiremos esta última operación hasta dar cinco vueltas al hojaldre con su correspondiente tiempo de reposo entre vuelta y vuelta. También tenemos que tener en cuenta que una vez dada una vuelta la siguiente la estiraremos en sentido contrario para, de esta forma, ir manteniendo el tamaño del rectángulo.



• Después del reposo de la última vuelta, estirar la masa con el rodillo hasta conseguir 7-8 mm. de grosor.
  • Dejar reposar la masa estirada durante unos minutos y después, cortar en el formato deseado.






Para hacer el Vou-la-vent, cortaremos un circulo de la masa con un cortapastas, lo colocaremos en la placa y con otro cortapastas más pequeño impregnado en aceite bien caliente haremos una pequeña incisión en el centro del disco con idea de que una vez cocido el hojaldre se pueda desprender con facilidad esta primera capa hojaldrada y nos quede un hueco en el centro para poder rellenar la pieza.






• Colocar todas las piezas sobre una placa cubierta de papel de hornear.


• Batir un huevo con unas gotas de vinagre y pintar la superficie de las piezas con un pincel.
• Dejarlas enfriar durante unos minutos en la cámara y después, meter la placa al horno a 200º C. durante 20-25 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.
• Es importante saber que no podremos abrir la puerta del horno hasta que el hojaldre esté bien cocido, ya que si lo hacemos, la masa se nos vendría abajo y ya sería imposible conseguir el hojaldrado de nuevo.


• Cuando las piezas estén doradas y cocidas, retirarlas del horno y colocarlas en una rejilla. Reservar en un lugar seco hasta la hora de servir.


Nota: El hojaldre lo podemos utilizar tanto en elaboraciones dulces como saladas.

5 comentarios:

  1. humm, lo de la cruz no lo había visto. Tengo pendiente hacer el hojaldre, a ver si encuentro un hueco, eso sí, con un rodillo más pequeño que el tuyo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente una clase magistral que rebosa pedagogía y buen hacer, aunque le aprecio cierto inconveniente y me explico:
    Si todas, las recetas me refiero, son así, en dos días hay que cerrar la escuela, al suponer que estaría de mas.
    Enhorabuena por tan excelente explicación.

    ResponderEliminar
  3. Un paso a paso realmente fantástico. Felicidades!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. HOLA BUENAS NOCHEE.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA.TENGO UN PAR DE PREGUNTAS. QUE MANTEQUILLA MEJOR USAR PARA HOJALDRE,O SI SE PUEDE MARGARINA ,QUE MARGARINA MEJOR USARLA.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas dudo q leas la respuestas, es mas imagino q ya habrás hecho el hojaldre, pero por si le puede servir a alguien, la mantequilla siempre a de ser mantequilla, mantequilla de la mejor calidad, jamas margarina.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...