viernes, 13 de noviembre de 2009

Risotto de setas


Risotto de setas




Ingredientes:


· 400 gr. de arroz Arborio


· 400gr. de setas de concha


· 300 gr. de boletus


· 500 gr. de cebolla


· 100 gr. de queso parmesano rallado


· 200 ml. de vino blanco


· 150ml. de aceite de oliva virgen


· 1,3 l. de caldo de ave


· Sal




Elaboración:


- Limpiar y picar la cebolla finamente.


- Limpiar las setas y cortarlas en daditos de 1 cm. aprox.


- En un rondón con el aceite poner a estofar la cebolla, a fuego lento, hasta que quede tierna.


- Saltear las setas en la cebolla, agregar el arroz y rehogarlo, poner la sal y, a continuación, mojar con el vino dejando reducir hasta que evapore su alcohol.


- Agregar el caldo al arroz en pequeñas cantidades, dejando consumir la primera cantidad antes de añadir la siguiente. Debemos estar removiendo constantemente para que el grano desprenda todo su almidón hasta que quede tierno.


- Aparte, en una sartén con un poco de aceite saltear los boletus cortados en daditos y agregárselos al arroz.


- Cuando el arroz absorba todo el caldo y esté cocido le incorporamos el queso rallado y rectificamos de sal.


- El arroz debe quedar tierno y con una consistencia melosa.


- Los italianos suelen utilizar mantequilla para el estofado de la cebolla y, en algunos casos, añaden también un poco al final de la elaboración. Yo sustituyo la mantequilla por aceite de oliva virgen por gusto personal.




¿Sabías que..?


El Risotto es un plato tradicional de la cocina italiana, se elabora a base de arroz y con un método de cocción distinto, ya que, para su preparación se debe ir añadiendo el caldo al arroz gradualmente y removiendo constantemente. El grano de arroz irá cediendo lentamente su almidón y, de esta manera, conseguiremos un arroz de consistencia cremosa. La elaboración se termina incorporando un poco de queso Parmesano rallado.


El arroz Arborio es una variedad que se utiliza para la elaboración de este plato. Es un arroz de grano medio redondo que se caracteriza por tener un alto contenido en almidón.


El Parmesano es un queso italiano fabricado en los alrededores de Parma. Se elabora con leche de vaca, es de pasta dura cocida, tiene una textura granular y un color dorado paja. Se suele utilizar rallado, para gratinar y como ingrediente de algunas salsas.




Términos culinarios:


Mojar: Añadir a un preparado la cantidad de líquido necesario, agua, caldo, vino o cualquier otro líquido en cantidades suficientes para su cocción.



14 comentarios:

  1. Bueno, también se trata de tener algunos compis que te "echan el cable".Lo mejor,la foto.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de hacer un risoto Carmen, no lo he preparado jamás, pero es que me gustaria tanto probarlo... igual me atrevo con este tuyo, el parmesano me chifla, que rico tiene que estar ahi dentro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Dado el buen aspecto y la ejeución, este arroz debe estar cerca del cielo. ¡Ya me gustaría probarlo!, Sobresaliente, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. El risoto es algo que me encanta, pero nunca me atrevo a preparar. Seguiré al pie de la letra tus pasos. Tienen un aspecto buenísimo. Lástima que hayan cerrado ya el super, que si no.... lo hacía para cenar:-(
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen! Qué buena pinta tiene la foto, jejeje, aunque mejor está el Risotto, lo sé de buena tinta.
    Decirle a Laura que prepare el Risotto de Carmen, está para chuparse los dedos, con parmesano y sin él. Tal como dice Carmen, el arroz al desprender el almidón que contiene se hace muy meloso y es una verdadera delicia.
    Decirle a Carmen que puede ir al supermercado mañana y hacerlo al mediodia, ya que por la noche puede resultar un poco pesado.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. "APUNTO" Recetario de Pastelería de El Consorcio de Hostelería de Cádiz:

    Queria aprovechar el Blog de Carmen para deciros que ayer Jueves dia 12 de Noviembre, se presentó el Recetario de Pastelería "Apunto". Dicho recetario ha sido realizado por Carmen Román, Juan Ramón (www.delavistaalpaladar.com), Auxiliadora Romero y Manuel Rodríguez.

    Nace al mismo tiempo que la editorial “Libros en Juliana” del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz.

    El libro, de formato bolsillo, integra un glosario de términos culinarios, índice de utensilios y herramientas, y 257 recetas de elaboraciones pasteleras, algunas de las cuales conocéis del blog y estarán etiquetadas con el epígrafe “Apunto”.
    La presentación ha corrido a cargo del presidente del Consorcio y Delegado de Empleo de la provincia de Cádiz D. Juan Bouza, y el periodista gastronómico Pepe Monforte, al que también conocéis por su web “Cosas de Comé”.

    Contemplado como material didáctico para los alumnos de la escuela, también sale a la venta al precio de 15€. En Cádiz se pondrá comprar en las librerías Quorum, calle Ancha, QyQ calle San Francisco y en la sección de librería de El Corte Inglés.

    Saludos y espero que os guste.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno los risottos y el de setas uno de los mejores aunque yo me quedo con el de langostino que haciamos alli en la escuela.Saludos Carmen y que el blog sigua con buen rumbo y triunfes que te lo mereces y enhorabuena por "Apunto" que me lo tienes que firma cuando me lo compre. Elias 10º
    promoción.

    ResponderEliminar
  9. yo sólo he comido risoto en un restaurante que hay en mi ciudad que es de los mejores y está riquiísimo
    La foto demuestra seguro que el tuyo tambien está delicioso, a ver si me animo algun dia a prepararlo en casa porque me encanta

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura! Pruebaló, creo que te gustará.Lo puedes elaborar acompañado de cualquier ingrediente pero las setas le dan un sabor muy rico y peculiar.
    Besitos!!

    Lápiz prontito tendremos reunión gastronómica, si te apetece podemos comer risotto ese día¿no?.El jueves nos acordamos de tí, tuvimos un día muy emotivo.
    Besos!

    Carmen es muy fácil de elaborar,seguro que si te pones te sale riquísimo, ya me contarás.
    Besos!!

    Hola Alfonso! Que buena propaganda me haces chico!Gracias y besitos de chocolate!1

    Torero pendiente queda vernos para dedicarte ese librito. Nos vemos prontito.
    besos!

    Hola Lidia! Cuando lo prepares en casa seguro te resultará tan rico como ese que dices que tomas en el restaurante, lo más importante el remover constante del arroz para que te quede cremosito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen!
    Aprovecho para comentarte tanto a ti como a todos tus seguidores, que ayer sábado vi en el cine, "Julie y Julia"; Basada en dos historias reales, la última película de Nora Ephron (Sleepless in Seattle) narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos.
    Saludos a todos y espero que os guste tanto como me gustó a mi.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, he visto tu comentario sobre los nidos de pollo en mi blog. Gracias!! Entro aquí a decirte que ayer hice el risotto siguiendo tus pasos y no imaginas el éxito que tuvo. Estaba exquisito. Mil gracias por enseñarnos cómo se hace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Jo,seguro q esta buenísimo Carmen!!!Aki en el hotel hacemos tb uno de setas pero al final le añadimos una cuxarada de nata montada,kiza es un poco de trampa pero le da una textura muxo mas cremosa,jeje.Muxos besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...