miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bacalao con salsa vizcaína




Ingredientes:
6 porciones de lomos de bacalao desalado sin espinas (de 200 gr. cada uno)
1 kg. de tomate rojo triturado.
350 gr. de cebolla cortada en daditos
4 dientes de ajos fritos
2 dientes de ajo laminados
Una punta de cayena.
1 cucharadita de pimentón dulce
30 gr. de pan frito
2 ñoras.
150 cl. de aceite de oliva virgen
Sal y un poco de azúcar.

Elaboración:
• Retirar las semillas y el tallo de las ñoras y ponerlas a hidratar en agua.
• Poner en un rondón el aceite a calentar, primero añadir los ajos laminados y cuando comiencen a dorar incorporar la cebolla. Mantener el conjunto al fuego hasta que la cebolla quede tierna.
• A continuación, incorporar las ñoras hidratadas agregar la cucharadita de pimentón dulce, rehogar en el aceite y rápidamente, antes de que se queme, verter el tomate y añadir la cayena.
• Dejar freír el tomate a fuego lento. Por último, añadir una cucharadita pequeña de azúcar y poner a punto de sal.
• Añadir el pan frito al tomate, triturar el conjunto con la batidora y colar por un chino.
• Colocar los lomos de bacalao sobre una placa con un poco de aceite de oliva virgen. Meter al horno, en calor mixto, a 170º C durante unos minutos hasta que el pescado quede cocido pero jugoso. Si no se dispone de horno profesional, introducir un recipiente con agua en el horno de casa para aportar algo de humedad durante la cocción y evitar que el bacalao se reseque demasiado.
• Retirar el bacalao del horno y salsear con la vizcaína. A la hora de servir, podemos decorar con un costrón de pan frito.

¿Sabías que…?
La ñora es un pimiento perteneciente al género “Capsicum Annum L”, variedad “bola”, de pequeño tamaño y un color rojo brillante. Preferentemente se consume seco, tiene un sabor dulce y un intenso aroma. Es muy utilizado en la gastronomía de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. Esta última elabora un pimentón con esta variedad que cuenta con Denominación de Origen.
El bacalao (Gaudus Morhua) es un pez de la familia de los gádidos, vive en mares fríos, su carne es blanca, delicada y hojosa. Se consume fresco y conservado en salazón. Es apreciado por su carne y también por el aceite de su hígado que es rico en ácidos grasos Omega-3.

Términos culinarios:
Armar: Es preparar un ave, para asar, atando o cosiendo sus miembros con hilo bramante, con el fin de que no se deforme durante la cocción. Un ave bien armada tiene mejor presentación y facilita su trinchado.

10 comentarios:

  1. Exquisito. Se repiten las ñoras, o hay más ñoras que yo no he leído. En cuanto a la vizcaína observa la incongruencia con el uso del pimiento seco, prácticamente en todo el litoral mediterráneo, que no en Vizcaya, y le llaman vizcaína. Sin dudar esto es cosa de alguien de Bilbao, que sin ellos no existiría la salazón de bacalao.

    ResponderEliminar
  2. Bien carmen, bien trabajao! Sigue asi, que de esta formas las recetas de didactica no quedaran en el olvido ^^ (por cierto, soy antonio, de 2º de Cocina xD)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano! Tenías razón, las noras se repiten,(ahora no). Gracias por estar pendiente a mi blog y espero continuar recibiendo tus comentarios de los que siempre aprenderé algo.
    Besitos!!

    Claro que sí Shake! Aquí estarán las recetitas de los platos que vamos probando arriba, para cuando las necesitéis.
    Besitos de chocolate!

    Gracias Lidia! Espero que te guste cuando la pruebes, receta sencilla pero de buen resultado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. todo lo que lleve bacalao tiene mi aprobacion, y este plato tuyo tiene una pinta deliciosa, me lo apunto y te felicito, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  5. Gracias pity! He ojeado tu blog y me ha encantado. Probaré algunas recetitas.
    Besos desde Cádiz!!

    ResponderEliminar
  6. Ese bacalao se ve maravilloso. Con textura fresca, jugosa, estoy segura que al meter el tenedor se ha desecho en lascas y con esa salsa, que más se puede pedir?
    Un placer venir a tu casa.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. Que rico!! voy a aprender mucho de ti... que calidad!
    Y que fotos ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen!
    Enhorabuena por empezar con éste blog, ya que muchas personas se podrán enriquecer con tus recetas, ya que sé que le pones mucho cariño.
    Muchas personas, dicen que la hosteleria es dura y qué no lo es? Cuando te veo a ti, me doy cuenta que las personas que dicen esto es porque no le ponen la pasión y el cariño que tú le pones.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso! Es cierto, me encanta mi profesión y, por eso, disfruto estando entre "pucheros". Además, tu sabes que me gusta comer.. Tu constancia, interés y ganas de aprender te llevarán a ser un buen profesional y que disfrutes también de tu trabajo en la cocina como la hacemos nosotros día a día.
    Besitos de chocolate!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...